Opiniones personales…Escenas de Sexo…Fanfictions y Literatura de Calidad

5/02/2015

Bueno, bueno, bueno, ¡hola mis queridos lectores! Sé que el número de seguidores es inexistente, pero siempre me dijeron que debería escribir para mí, y que el resto vendrá después. Por eso hoy quiero hablar de un tema que me ha rondado la cabeza durante mucho tiempo.

Como dice el título de la entrada, quiero sacarme de mi pecho estas opiniones que andan merodeando y que son un tanto perjudiciales para el mundo lector.

El lunes me topé con una reseña en Instagram, sobre un libro muy conocido: After.
He aquí el dilema: la dueña de la cuenta no sólo criticó la historia de forma despiadada, sino que también reconoció que NO HABÍA LEÍDO EL LIBRO.¡ Imaginen mi desesperación!
También, dijo y cito: “Para hablar de After, primero hay que dejar claro que es un FANFICTION. Nada más, vale? No se le puede pedir más.”
“Tengo que confesar que no lo he leído entero, tan sólo el prólogo, el primer capítulo y algunas partes sueltas. Y es que no lo aguanto, porque es que es un FANFICTION 

Toda su reseña se basó en eso, en que era pésimo porque era “FANFICTION”. Lo cual nos lleva a otro punto de esta entrada: Opiniones Personales.
Soy una firme creyente de que cada uno puede decir lo que piensa, siempre y cuando justifique su opinión.
Si no leíste el libro, entonces no digas nada. Tan simple y llanamente como eso.

A lo que voy es, que uno no puede juzgar un libro sólo por leer partes sueltas y saber que tiene “escenas sexuales explícitas lo cual no es literatura” créanme, he escuchado a muchas personas decir que un libro es pésimo solo porque tiene sexo.
Este tipo de escenas siempre existieron en la literatura, pero eran libros “prohibidos” o “censurados”; el motivo por el cual ahora son tan “polémicos” es porque el número de lectores de novelas eróticas, va en aumento, y existe una gran preocupación de que no sean lecturas adecuadas para niños de 11 o 12 años.
Si no te sientes cómodo con este tipo de escenas, entonces déjalo. Nadie va a obligarte a que leas algo con lo que no te sientas a gusto, el despertar sexual es un tema universal y, siempre y cuando sea consensuado y uno lo disfrute, no debería ser un problema.

Para explicarme mejor, me pongo como ejemplo:
No leí “50 Sombras de Grey”, y por eso no quiero dar mi opinión. Sé que está basado en una fanfiction de Crepúsculo, y muchos me dijeron que no está bien escrito. Sin embargo eso no me da derecho a criticar la trilogía porque yo no la leí. (No estoy incómoda con las escenas detalladas, las leo y listo, no me molestan. Pero no tengo ganas de leer los libros simplemente porque no me llaman la atención, no porque esté basado en una fanfiction y posea temas sexuales.)

En cuanto al dilema de Fanfictions vs. Libros Originales
Uno de los medios por los cuales este fenómeno se catapultó, fue gracias a blogs, luego foros, páginas en Internet, y el medio de difusión más "reciente" es Wattpad (la cual es una plataforma donde te permiten publicar tu trabajo, del mismo modo en que puedes unirte a clubs, foros y leer otras historias).

Mi experiencia personal con Fanfictions, surgió con el fenómeno Crepúsculo (jejeje yo escribía Fanfiction en mi blog, y reconozco que era pésima) y luego se expandió cuando me hice una cuenta en Tumblr.
Allí comencé a leer diversas historias de, por ejemplo, One Direction, (lo cual lo sigo haciendo por puro placer) y un día una de mis seguidoras me recomendó que leyera Dark escrita por Hannah (fanfiction de Harry Styles, les dejo el link donde pueden encontrar sus obras, les aviso: están en inglés. http://onedirectionfanfiction.com/viewuser.php?uid=9897 ). Decidí darle una oportunidad porque no tenía nada para leer y porque había descubierto historias muy buenas gracias al Internet.

Meses después, me recomendaron por Tumblr que leyera After , otra fanfiction similar a Dark. Así que llegué a Wattpad, para encontrarme con la escritura de Anna Todd.

Me enamoré absolutamente de esta historia, okay? En ese momento, Anna comenzaba a escribir After 2”, así que podría decirse que estoy en esto desde hace tiempo.
Imaginen mi felicidad cuando me enteré que ella iba a ser una autora publicada y que tendría los libros en mis manos. Adoro a Tessa y a Harry/Hardin, y no puedo ser imparcial en lo que respecta a ellos, así que es por eso que no quiero explayarme mucho.

En fin, ya sea fanfiction o un libro, creo que cada uno puede disfrutar de lo que quiera y como quiera, siempre y cuando no les arruine la lectura a los demás, y con eso me refiero a dar reseñas de pésima calidad. ¿Qué pasaría si alguien se topara con un comentario de este tipo, sobre un libro que tenía ganas de leer? Seguramente no leería una historia, y se perdería de personajes que la/lo harían sentir especial.

Para finalizar, creo que cada lector es responsable de incluir a otras personas a este universo encantador, y es su responsabilidad ser lo más objetivo posible al recomendar un libro. Puede que una historia no te guste, pero no por eso le arruines el libro que, quizás para otra persona, pueda ser su favorito.

Recuerden que pueden escribirme cuando quieran!
Lu J

You Might Also Like

0 comentarios